PAE Geriatria



CASO CLÍNICO

Señor de 70 años de edad ingresa en urgencias del H. Bellvitge tras caída causal hace 24 horas en domicilio. Se diagnostica Fractura de fémur izquierdo que requiere IQ con colocación de placa.

Postoperatorio sin incidencias y a los 5 días de la intervención realiza bipedestación e inicio de la marcha.

Es valorado por la UFISS geriátrica del hospital y se solicita ingreso en Unidad de convalecencia para recuperación de las ABVD.

A los 10 días de estancia hospitalaria es trasladado a la Unidad de Convalecencia de un Centro Socio sanitario. La segunda noche presenta agitación y caída al suelo desde la cama. Se traslada de nuevo al H. Bellvitge donde es valorado y se observa un desplazamiento de la placa del fémur que requiere una nueva intervención quirúrgica, con evolución correcta.


A las 72 horas de estar en planta se observa excitación psicomotriz, mirada perdida, agitación e inquietud, de evolución progresiva, con verborrea poco comprensible e incoherente que denota actividad alucinatoria visual y auditiva. Se le realizan pruebas complementarias de analíticas y TAC craneal donde no se observan incidencias que justifiquen el cuadro confusional.

Se instaura tratamiento farmacológico que en la actualidad es mantenido en dosis nocturnas.
Ocasionalmente presenta algún episodio de confusión.

La esposa, que le acompaña, manifiesta continuas quejas de las atenciones recibidas, pensando que todo lo que ha pasado se podría haber evitado. Sólo expresa que están tratando mal a su marido y que cada día esta peor. Su grado de ansiedad va en aumento cada día viendo que se realizan pruebas y pruebas y su marido no se encuentra mejor.


Los hijos han aparecido a visitar a su padre los fines de semana, pero no hay implicación en los cuidados.

Su esposa decide que irse a casa es la mejor alternativa, ya que ella va a cuidarlo las 24 horas y por lo menos estará bien atendido

Se planifica el alta para el viernes a domicilio.

El sr vive con su esposa de 67 años en un piso en Hospitalel de LLobregat. Viven en un primer piso sin ascensor.

Tuvieron 2 hijos, ambos casados y tienen 3 nietos. Los hijos viven en Espulgues de LLobregat y todos tienen trabajos que les ocupan prácticamente todo el día.El matrimonio acudía todas las tardes a cuidar de los nietos hasta que los hijos finalizaban su jornada laboral.

Sus principales valores han sido siempre la familia y el trabajo. Se jubiló a los 60 años. En su vida activa trabajaba con un camión transportando frutas y verduras, actividad que mantuvo durante más de cuarenta años.

Considera que se ha adaptado fácilmente al grupo de los jubilados.
Sus aficiones son la petanca y la caza.

(afición que seguía manteniendo con tres amigos algunosfines de semana).

PARA VER RESOLUCIÓN DEL CASO -> PINCHA AQUÍ

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA -> PAE














Comentarios